sábado, 21 de marzo de 2015

las llamadas de WhatsApp como usar cuando lo tengo como actualizo sistemas de control

 las llamadas de WhatsApp como usar cuando lo  tengo  como  actualizo sistemas de control

Porque la expectación es enorme. Y eso que no es esta la primera incursión de las apps en el esquema de las llamadas sobre el protocolo de internet, o VoIP. Hay otros servicios, como Viber o Skype que llevan ya varios años ofreciendo la posibilidad de llamar a través de la red y ahorrándose con ello parte de la factura del teléfono.

Y es que el interés en acceder a las llamadas por VoIP es básicamente económico. Puesto que la voz viaja en forma de paquete de datos, igual que lo hacen los mensajes que enviamos con la propia WhatsApp, los correos electrónicos, o los vídeos que nos bajamos de Youtube (por poner algunos ejemplos), estas llamadas no entrarán en la cuenta de los minutos hablados que nos lleva nuestra operadora, sino en la de los megas consumidos, algo que sale considerablemente más barato y que además no depende de la hora a la que llamemos ni dónde esté el destinatario.

Calculando: treinta llamadas de cinco minutos

En Teknautas hemos querido echar unas cuentas aproximadas de cuánto puede suponer ese ahorro. Debido a la multitud de operadoras, de tarifas que ofrece cada una y de los distintos usos que cada uno hacemos de ellas, hacer una relación exhaustiva es complicado, así que hemos partido de un ejemplo básico: partimos de un usuario que haga 30 llamadas al mes, de cinco minutos cada una, es decir, unos 150 minutos.

Para las llamadas VoIP, suponemos que todas se hacen tirando de conexión 3G y no con wifi (en ese caso serían gratuitas). Utilizando distintas fuentes (como esta o esta), calculamos que cada minuto de llamada supondría 0,5 MB (aunque esto también es una aproximación, ya que el calculo exacto dependerá del códec utilizado para convertir la voz en datos), y que WhatsApp no cobrará por utilizar este servicio más que lo que venía cobrando hasta ahora por usar su app (89 céntimos al año).

Puesto que muchas operadoras ya no cobran los minutos hablados (o cobran un precio muy bajo por ellos), el gasto de hablar por teléfono se encuentra básicamente en el establecimiento de llamada, que suele estar incluido también en las tarifas con cuotas más altas. Esto hace que en muchos casos las diferencias entre llamar por VoIP o por el servicio habitual no sean muy grandes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el coste de las llamadas normales se suman a la cuota básica en los tres casos mencionados, mientras que los de las llamadas VoIP están incluidos en la tarifa de datos (a no ser que sobrepasemos el máximo contratado y tengamos que adquirir un bono extra).

En el caso de Movistar, con Vive 12, su tarifa móvil con cuota más baja, esas 30 llamadas mensuales costarían 6 euros (añadidos a los 12 que supone la cuota mensual), ya que el establecimiento de llamada es de 0,20 euros. Esa tarifa incluye 1 GB de datos, de forma que cada MB cuesta aproximadamente 1,1 céntimos. Los 75 MB que consumiríamos hablando esos 150 minutos por VoIP nos supondrían por tanto 0,82 euros, que estarían incluidos en la cuota mensual de 12 euros. El coste difiere en 5,18 euros.

Orange repite un esquema similar al de Movistar. Su tarifa más baja es la Ardilla, con la que el cliente paga 8,95 euros mensuales. Utilizándola, las 30 llamadas de 5 minutos saldrán por 6,94 euros (1 céntimo el minuto más 18,15 por establecimiento de llamada), que se añadirían a la cuota mensual. Esta tarifa incluye 500 MB de datos, con lo que cada uno saldrá por un poco menos de 2 céntimos. Eso significa que por 150 minutos de llamadas VoIP pagaríamos 1,5 euros. Son 5,44 euros de diferencia.

Con Vodafone, aunque también la hay, la diferencia es menor ya que con la tarifa más ajustada, la Mini Voz, cada MB sale más caro. Con una cuota de 7 euros al mes, el cliente paga 1 céntimo el minuto más 18,15 por establecimiento de llamada. Así, las 30 llamadas del ejemplo nos salen a 6,94 euros, que se suman a los 7 de base. Esa tarifa incluye 100 MB, así que salen a 7 céntimos cada uno. En total, los 150 minutos de llamadas por VoIP saldrían por 5,25. La diferencia en el precio son 1,69 euros.

En llamadas internacionales se multiplica el ahorro

Pero si echamos un vistazo a las llamadas internacionales, vemos que es ahí dónde la diferencia se dispara y dónde más puede compensar este servicio. De nuevo, aquí va una situación como ejemplo: un usuario que realice tres llamadas al mes, de 5 minutos, a Inglaterra, Japón o Perú con la Tarifa Básica Internacional de Movistar. Si llama a Inglaterra la factura ascenderá a 10,96 euros, si llama a Japón, pagará 26,26, euros y si lo hace a Perú serán 18,26. En el caso de hacer estas llamadas a través de VoIP (calculando a partir de la misma tarifa de antes), en los tres casos pagará lo mismo: 0,08 euros por 15 minutos de llamada, independientemente de a dónde se hagan.

Con las tarifas internacionales de Orange, las tres llamadas de cinco minutos a Inglaterra costarían 10,17 euros, 26,52 si llamamos a Japón y 22,17 si el destino de la llamada es Perú. Con las llamadas VoIP, pagaríamos alrededor de 15 céntimos por esos 15 minutos de conversación.

También en el caso de Vodafone la diferencia se amplía si las llamadas las hacemos a otro país. Con las tarifas por defecto de Vodafone, hacer tres llamadas de cinco minutos a Reino Unido costará 10,85 euros, a Japón serán 30,57, y si llamamos a Perú serán 19,17 euros. A cambio, llamando a través de internet pagaremos 52 céntimos, poco más de medio euro.

Los precios de Skype y Viber

Se trata de cálculos basados en situaciones tomadas como ejemplo, y por tanto solo sirven para hacerse una idea del ahorro que puede suponer que WhatsApp generalice este sistema de llamadas. Sin embargo, como decíamos otros servicios similares llevan ya tiempo funcionando, y solo hay que echar un vistazo a los planes que ofrecen para comprobar que, aunque hay que pagar por llamar, el coste es mucho menor.

Skype, por ejemplo, ofrece planes de llamadas que varían de precio según el país al que queramos llamar. Si el destino es España, cobra 3,50 euros por 120 minutos de conversación al mes. Lo mismo cuesta hablar con Reino Unido. Si queremos llamar a Perú el mismo plan asciende a 11,48 euros, y a Japón cuesta 9,67 euros.

Viber, en cambio, ofrece lo que en teoría traerá WhatsApp: llamadas totalmente gratuitas a cualquier sitio del mundo siempre que el destinatario tenga también instalada la aplicación. Para llamar a alguien que no disponga de la app existe Viber Out y ahí sí que hay que pagar 9 céntimos/minuto a un móvil en España. Eso es más caro que lo que ofrecen las operadoras tradicionales y también más de lo que cobra Skype, de forma que tampoco compensará a los que suelan llamar a números nacionales.

Pero llamar a un móvil en Reino Unido sí sale rentable, puesto que el precio es de 6,7 céntimos el minuto, frente a los 61 que cobra Movistar, y lo mismo ocurre con los otros países tomados como ejemplo: 11,2 céntimos/minuto la llamada a Japón (ante los 1,63 euros de Movistar) y 14,7 céntimos a Perú (1,21 euros por Movistar).

Habrá que ver por tanto cómo es la reacción a las llamadas de WhatsApp, una vez pasado el entusiasmo inicial. Puede que se conviertan en la opción prioritaria de mucha gente, pero si nos atenemos a las cifras, quizá solo aquellos que llaman a menudo al extranjero le saquen realmente partido.

las llamadas de WhatsApp están al caer. La aplicación de mensajería más utilizada está haciendo pruebas antes de activar el servicio de forma generalizada, suponemos que para evitar un colapso cuando miles de personas de todo el mundo puedan por fin utilizarlas.