El parlamento europeo aprobó la idea de unificar los cargadores para tabletas y teléfonos móvilescargadores con conector microUSB que se vendan en Europa. Los fabricantes tendrán tres años para adaptarse a la medida.
Europa tiene la visión desde que conformó la Unión Europea de unificar criterios que lleven al conjunto a una mejor calidad de vida: la moneda, las legislaciones, los sistemas financieros, economía, etc. No escapa a esta iniciativa la posibilidad de usar un solo cargador para todas las marcas de tabletas y teléfonos móviles que se venden en todos los países miembros de la unión.
Así los fabricantes de dispositivos móviles tendrán tres años para adaptarse a esta nueva norma. En la actualidad todas las marcas utilizan cargadores con conector microUSB, a excepción de Apple que mal que le pese deberá cambiar sus conectores.
La propuesta que ayer fue aprobada por el Parlamento de la Unión Europea deberá ser refrendada por el Consejo, trámite que no duraría más de dos semanas.
Los propósitos principales de la normativa son favorecer a los consumidores que no estarán atados a las marcas para ver si coinciden los cargadores con los equipos. Al tener un solo cargador para todos los equipos se termina este problema. Otro, hacer más accesibles el precio de las tabletas y los móviles ya que quizá puedan comercializarse sin el cargador.
Por último, uno de los grandes objetivos también es reducir drásticamente la cantidad de residuos que se producen cuando el usuario cambia de equipo. El residuo electrónico se calcula que supera las 50.000 toneladas en Europa, aparatos que muchas veces siguen teniendo vida útil y que se desechan simplemente porque se compra otro modelo más nuevo.