Glosario de nuevos términos tecnicos de los smartphones y celulares de alta tecnologia
Conoce los significados de las palabras más populares que se usan en la industria de la telefonía móvil
(CNN) — Los dispositivos móviles han formado un increíble acervo de tecnología en la palma de nuestras manos, pero también nos dan una colección de nuevos modismos y acrónimos.
Para evitar confusiones, mientras la industria de los teléfonos celulares se reúne en el anual Congreso Mundial de Teléfonos Móviles en Barcelona, CNN recopiló este útil manual de argot teléfonico.
Android: Un sistema operativo creado para gadgets móviles por un consorcio de empresas tecnológicas dirigidas por Google. Diferentes versiones de Android son llamadas con inspiración en golosinas, como Gingerbread (pan de jengibre), Honeycomb (panal de miel) y Ice cream sandwich (sándwich de helado).
AMOLED: Una válvula electrónica que emite luz y además es de un molde activo y orgánico. Recibe su nombre del acrónimo en inglés para Active-matrix organic light-emitting diode. Es la tecnología detrás de las pantallas ultradelgadas que se usan en muchos smartphones y utiliza un switch que prende y apaga para consumir menos energía que las pantallas anteriores.
Computación en la nube: Es la transferencia de procesos y datos a internet o una red compartida, en lugar de tenerlos almacenados en un gadget. La tecnología de “la nube” permite a los teléfonos correr aplicaciones que no están en el gadget sino en internet, siempre que exista una buena conexión de wi-fi.
4G: La 'cuarta generación'. El término se refiere a la tecnología de redes sin cables (wireless) que impulsa la nueva generación de teléfonos móviles. Lanzada ya en varias partes de Europa promete una velocidad de 300 mbps; 20 veces más rápida que las redes existentes de 3G.
Haptics: Retroalimentación táctil, en la forma de pequeñas vibraciones, que ayuda a los usuarios a interactuar con sus gadgets.
Ice cream sandwich: Es la última versión del sistema operativo Android, de Google.
iOS: Un sistema operativo para móviles creado por Apple para ejecutar en dispositivos como el iPhone, la iPad y el iPod Touch.
MBPS: Mega bits por segundo. La tasa en la que los datos fluyen desde y hacia un dispositivo. Mientras más grande sea el número, más rápido es el flujo.
MVAS: Servicio móvil de valor agregado (ver VAS).
NFC: Near field communication (comunicación de campo cercano): Tecnología que permite a los smartphones comunicarse con otros dispositivos cercanos. También puede usarse en sistemas de pago sin contacto para utilizar los teléfonos como tarjetas de crédito.
OLED: Es una tecnología de pantallas anterior a la AMOLED.
Padphones: ¿Es un teléfono? ¿Es una tableta? ¡Es ambas! Estos dispositivos tienen una estación portable de teléfono que permite funciones telefónicas actualizadas en un ambiente de tableta. Son híbridos entre teléfonos y tablets.
Playbook: El sistema operativo creado por Research In Motion para sus tabletas BlackBerry.
Quad core: Se refiere a la habilidad del teléfono de procesar los datos. Mientras más grande sea el número de procesadores de núcleo, más rápido es el teléfono. Los quad cores dados a conocer en Barcelona, deben, en teoría, ser más rápidos y ejecutar aplicaciones complejas simultáneamente. Esto dependerá de su compatibilidad con los sistemas operativos de los teléfonos.
SMS: Sistema de mensajes cortos (por sus siglas en inglés) o mensajes de texto. Considerada por muchos como la mejor aplicación de teléfonos y la más original. Este sistema de comunicación barato y ampliamente disponible se niega a morir a pesar de los avances tecnológicos.
Stylus: Aunque se pensó desaparecido, el stylus parece regresar este año. Este puntero desmontable permite a los usuarios señalar y escribir en sus pantallas con más precisión... hasta que lo dejes olvidado en un taxi.
Symbian: El sistema operativo de teléfonos móviles de la empresa Accenture. Symbian fue escogido casi exclusivamente por Nokia, pero Nokia ahora cambiará a una versión móvil de Windows 7 de Microsoft.
3G: Tercera generación. La tecnología que usan muchos de los sistemas de teléfonos móviles. Permite transferir datos a velocidad suficiente como para que los usuarios naveguen en internet y vean videos.
VAS: Servicio de valor agregado. Usualmente se refiere a cualquier función del dispositivo que va más allá de su propósito. En algún momento, esto significaba cualquier función más allá de las llamadas telefónicas y los mensajes de texto, como las aplicaciones, pero las expectativas del usuario son más elevadas en estos días.